sexta-feira, 13 de novembro de 2015

Trás-os-Montes - Movimento Cívico DART


Caros Amigos:

A preparar a Sessão dos Conselhos em Vinhais, já no dia 21 no Centro Cultural Solar dos Condes, sábado a partir das 14h, não queremos deixar passar a ocasião sem enviar a todos uma breve nota das jornadas de Varge, um texto de apreciação crítica do Prof. De Salamanca e Alcalde Morille, Manuel Ambrosio, e alguns endereços eletrónicos de notícias e reportagens sobre o nosso evento.

Quanto ao Espantalharte parece-nos que foi uma aposta ganha, já pelo envolvimento das populações, já pela qualidade dos trabalhos apresentados, o que podem todos apreciar visionando a reportagem da SIC no endereço que adiante indicamos.


Apreciação de Manuel Ambrosio Sánchez Morille, 9 de novembro de 2015:
  
"Áreas protegidas, cidadania, desarrollo y cooperación transfronteriza"

Varge, 7 de Noviembre de 2015

Hace ahora un año, el 8 de noviembre de 2014, el Movimiento DART (Defender, Autonomizar e Rejuvenescer Trás-os Montes e Alto Douro) y ADASEC (la principal Asociación de la freguesía de Varge, junto a Bragança) celebraron las primeras jornadas para el desarrollo de esas comarcas y de las españolas que colindan con ellas (Sanabria, Aliste, Carballeda....).


En aquella ocasión, el título, del todo programático, fue "¿Qué puedo hacer por Trás-os-Montes?"; este año versaron sobre la problemática de los parques naturales, sin descuidar otras cuestiones. En apenas dos años, la Organización, al frente de la cual están Francisco Alves, António Tiza, Mário Gomes, João Ortega y otros, han conseguido convertir el Encuentro en una referencia para el desarrollismo rural de esos espacios degradados que, para desgracia nuestra, tanto abundan en el interior de la Península. Su trabajo es voluntario y generoso y los planteamientos de un signo popular inequívoco, que parte, busca y fomenta la participación y la implicación ciudadanas como requisitos imprescindible para el éxito de cualquier iniciativa y, en definitiva, para la construcción de cualquier futuro que no deje a un lado a sus protagonistas, los habitantes de la marginalidad rural.

No es una casualidad que el Encuentro haya tenido lugar en estas dos ocasiones en la Casa del Pueblo de Varge, un local arrimado al río y que es también lugar de encuentro de los vecinos, con su bar y su terraza en la ribera. Ni tampoco es casual que los vecinos entren y salgan o distribuyan la documentación a los recién llegados, ni que el Encuentro finalice (después de sesiones maratonianas, interrumpidas sólo para tomar un café rápido o una cerveza) con una cena comunal en la que no se hace distinción entre ponentes y aldeanos, entre los llegados de fuera y los que viven aquí de continuo.

Para abrir nuevas puertas y fomentar la participación, este año los Organizadores convocaron el I Concurso de espantalhos ("espantajos"), donde se hizo aun más evidente el tono crítico e inconformista que preside este Encuentro de Varge.

En estos tiempos difíciles, especialmente duros para el medio rural del corazón de la Península (despoblación imparable, envejecimiento; y, en contrapartida, aparición de nuevas formas de "parasitación" o "neocolonización" del territorio, que diría Carlos d´Abreu), el Encuentro de Varge es un ejemplo y un modelo de cómo deberían hacerse las cosas por parte de las administraciones públicas: con presupuesto y apoyos muy modestos (la Cámara Municipal de Bragança y la Unión de Freguesías de Aveleda y Rio de Onor), las jornadas de Varge devuelven su sentido a términos como "ciudadano", "compromiso", "cooperación" o "iberismo".

Ya basta, nos dicen desde el principio, de programas y proyectos sobrevenidos, que aterrizan en esta tierra sin tener en cuenta a sus protagonistas. Y lo hacen desde el diálogo y el respeto a las opiniones del otro, sin descalificaciones gratuitas ni ofensas a nadie, como advierte cada año, en la apertura, Francisco Alves a los allí presentes, con la autoridad que le confieren su generosidad, su clarividencia y su bonhomía.


Reportagem da SIC: «Um movimento cívico de uma aldeia do Parque Natural de Montesinho, em Bragança, organizou um concurso de espantalhos com uma finalidade diferente da prática tradicional. Em vez de afastarem pássaros, os bonecos a concurso destinam-se a "espantar as pragas do século XXI", uma sátira aos problemas que mais preocupam as populações.
http://sicnoticias.sapo.pt/pais/2015-11-09-Espantalhos-afastam-pragas-do-seculo-XXI-4

Outros links com notícias:

http://www.brigantia.pt/index.php?option=com_content&task=view&id=14661&Itemid=43
http://www.confagri.pt/Noticias/Pages/noticia61671.aspx
http://www.jornalnordeste.com/noticia.asp?idEdicao=714&id=21532&idSeccao=6632&Action=noticia#.VkMF5yYnzwp

 Saudações transmontano-alto-durienses
 (Francisco Manuel R. Alves)


Contatos: Tel. 273919003. Móvel: 969004143
E-mail: alvezfrancisco@gmail.com
Blogue: https://sites.google.com/site/movimentocivicodart/contact-us

Sem comentários:

Enviar um comentário

Nota: só um membro deste blogue pode publicar um comentário.